dormir-con-la-copa-menstrual

¿Se puede dormir con la copa menstrual?

Índice

Cada día más mujeres se pasan a la copa menstrual dejando de lado otros métodos más tradicionales como el tampón o compresa para recoger el flujo menstrual durante el periodo, pero habitualmente surge la misma duda y es si se puede dormir con la copa menstrual.

Antes de hacer este cambio en los productos de higiene íntima o en el periodo de transición entre uno u otro, es normal que surjan muchas dudas o inseguridades, especialmente en relación a la facilidad de colocarla, si se nota o si puede producir incomodidad en determinadas ocasiones, como puede ser a la hora de dormir.

Ten en cuenta que la copa está pensada para que pueda usarla cualquier tipo de mujer durante la menstruación independientemente de su fisionomía. Por tanto, esto también incluye poder hacer uso durante todo el día y toda la noche, ya sea para hacer actividades cotidianas, practicar deporte o dormir.

¿Qué pasa si duermes con la copa menstrual? ¡Nada!

Con la copa puedes hacer tu vida con total normalidad, se diseñó para ello. Por tanto sí, se puede dormir con la copa menstrual. Se puede usar la copa menstrual para dormir si te sientes cómoda con ella, en ese caso no habrá ningún inconveniente en que la uses mientras duermes.

Por supuesto, como es lógico, es totalmente aconsejable siempre que no exista alguna contraindicación por parte de tu médico o ginecólogo debido a alguna enfermedad que pudiera condicionar su uso, pero esto sería independiente al momento del día.

Es habitual que los meses iniciales de uso, llevarla puesta por la noche pueda provocar cierta inseguridad o incomodidad al pensar que puedas tener alguna fuga. Y esto sería totalmente normal hasta que no te acostumbre a colocarla de forma correcta.

Para esto, las primeras veces puede ser recomendable que la uses únicamente durante el día en el primer o segundo ciclo durante el día y utilizar otros productos de higiene íntima femenina para dormir, si esto te produce mayor tranquilidad en la noche hasta ver cómo funciona. También puedes usar los primeros meses un salvaslip por las noches, adicional a la copa.

Sin embargo, ten en cuenta que muchas mujeres se acostumbran a usar la copa menstrual para dormir desde el primer momento.

Esto dependerá de cada una, pero es cuestión de tiempo que te sientas plenamente cómoda y segura con su uso en cualquier situación o momento del día.

La copa menstrual está diseñada para que se ajuste perfectamente a las paredes de la vagina debido a los materiales de los que está creada y su forma, lo que la hace ideal para dormir ya que no se moverá durante la noche.

Además, normalmente se genera menos flujo durante la noche, lo que permite un mayor tiempo de retención y el tiempo de vaciado puede prolongarse. Lo recomendable es que la vacíes en cuanto te levantes y que no superes las 12 horas de su uso entre intervalos de vaciado.

Cada mujer y cada ciclo menstrual es distinto, por esto no es posible establecer un tiempo máximo para dormir con la copa menstrual que sea válido para todas. No obstante, el tiempo medio determinado es de unas 10 horas, por lo que podrás pasar toda la noche tranquila sin tener que preocuparte en vaciarla, limpiarla y volver a colocarla.

Como comentábamos, el número de horas entre vaciados puede variar según el tipo de persona, flujo habitual y momento del ciclo en el que te encuentres.

Aquellos días en los que tu menstruación sea más abundante, puede ser necesario cambiar la copa menstrual antes de tiempo para evitar cualquier tipo de fuga. Sin embargo, cuando el flujo es más leve en los últimos días del periodo, puedes usarla 10 o 12 sin problema.

En cualquier caso, el tiempo máximo de uso de la copa menstrual está fijado en 12 horas para la mayoría de marcas. Lo que recomendamos para que puedas estar 100% tranquila al usarla, es que cuando vayas a usar la copa las primeras veces compruebes cuánto se ha llenado transcurridas 2 horas y 4 horas desde que te la pusiste. Así podrás saber en los días de mayor flujo para ti cuánto tiempo puedes aguantar con la copa con total seguridad y comodidad.

Consejos para dormir con la copa

Una vez que te acostumbres a la copa menstrual, descubrirás que puedes dormir con ella puesta sin ninguna molestia y sin preocupación por que se pudiera producir alguna fuga.

Te dejamos unas recomendaciones para que puedas usar la copa menstrual mientras duermes con total seguridad:

  • Vacíala bien y lávala con agua antes de volver a colocarla para acostarte, ya que la llevarás puesta durante muchas horas seguidas.
  • Comprueba que has elegido la talla adecuada para que puedas estar cómoda mientras duermes. Si no encaja y se adapta bien a las paredes de la vagina puede causar molestias o fugas. Si eso pasara en un par de ciclos, cambia de talla o busca otra marca.
  • Introduce la copa menstrual de forma lenta y suave para que pueda ajustarse de forma correcta a las paredes de la vagina.
  • Camina unos minutos antes de acostarte para asegurarte de que está correctamente ajustada y no te causa ninguna molestia. Si notas que se mueve o que te produce algún roce, quítale y vuelve a colocarla de nuevo.

Como podrás ver, se puede dormir con la copa menstrual tranquilamente sin tener que preocuparte por tu periodo en ningún momento.

Y recuerda que si tienes dudas sobre cómo poner la copa correctamente puedes consultar este artículo.

Más artículos

Picture of Olga Molina
Olga Molina
Soy ginecóloga de profesión y divulgadora de pasión. Máster en educación sexual y asesoramiento. El conocimiento es poder de decisión.

Marcas de copa