copa-menstrual-opiniones-ginecologos

Opiniones de ginecólogos sobre la copa menstrual

Índice

Durante el ciclo menstrual existen diferentes métodos de higiene íntima del que pueden hacer uso las mujeres, desde las compresas y tampones más tradicionales hasta la copa menstrual que está en auge.

La peculiaridad de la copa recoge es que recoge el sangrado en el interior y que hay que sacarla para vaciarla cuando está llena. Si estás pensando en usar la copa menstrual, seguramente te hayan surgido diferentes dudas sobre su uso, higiene y seguridad, pero lo cierto es que hay muchas opiniones de ginecólogos sobre la copa menstrual.

La principal ventaja que destacan los ginecólogos es que como la copa recoge el flujo menstrual y no lo absorbe como los tampones, con lo que protege y preserva la flora vaginal, previniendo de esta forma las infecciones y los hongos.

Hay que tener en cuenta que la flora vaginal actúa como protección natural, por esto es tan importante que no se veza alterada con métodos de higiene intima como los tampones.

¿Qué opinan los ginecólogos de la copa menstrual?

Según estudios comparativos y opiniones de los ginecólogos, la copa menstrual es un dispositivo seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Es reutilizable y puede tener una duración de hasta 10 años, según el material del que esté hecha y los cuidados que se den. Las copas menstruales hechas de silicona de grado médico son las más recomendables en este sentido, ya que son hipoalergénicas..

En cuanto a su uso, aunque no se puede afirmar que nunca se produzcan dolores o pequeñas irritaciones, ya que esto depende de la propia fisionomía interior de cada persona, lo que si afirman los expertos es que su uso no hace que aumenten enfermedades o infecciones como el shock tóxico o la infección endometrial.

Pero para esto hay que tener prudencia y no llevarla más de 12 horas sin vaciarla y enjuagarla, ya que seguir las medidas de higiene recomendadas es esencial igual que pasa con otros métodos de higiene íntima.

Las opiniones de ginecólogos sobre la copa menstrual destacan que con su uso se ha observado un beneficio en cuanto a la reducción de la incidencia de infecciones fúngicas o bacterianas en la vagina.

En general, las opiniones de los ginecólogos sobre la copa confirman que es más segura que un tampón al ser capaz de contener mucho más líquido y al poder permanecer en la vagina hasta 10-12 horas de forma totalmente segura y si te la olvidas de extraerla, como puede suceder con un tampón, solo tienes que limpiarla y volverla a ponerla.

¿Quién puede usar la copa según los ginecólogos?

Las opiniones de ginecólogos sobre la copa menstrual son claras: generalmente toda mujer, independientemente de su edad y en cualquier momento de su periodo, puede utilizar la copa menstrual según los expertos.

Los ginecólogos confirman que la copa pueden usarla también las mujeres jóvenes que acaban de tener su primera menstruación, siempre que ya han mantenido relaciones sexuales previamente. De lo contrario, la copa podría dañarles el himen.

Lo que si hay que tener en cuenta antes de comprar una copa menstrual es conocer el estado del suelo pélvico, ya que si está debilitado, acortado, contracturado o se sufre un prolapso de útero, su uso puede resultar incómodo.

Por esto, si no estás segura del estado de tu suelo pélvico, antes de utilizar la copa menstrual es recomendable acudir al médico para que compruebe que la copa pueda ajustarse a tu cuello uterino.

Las opiniones de los ginecólogos sobre la copa menstrual indican que es un dispositivo totalmente seguro y recomendado para su uso durante el periodo menstrual. Solo será necesario asegurarse de consultar sobre el estado del suelo pélvico antes de usarla por primera vez, así evitarás que puedan producirse incomodidades.

Más artículos

Picture of Olga Molina
Olga Molina
Soy ginecóloga de profesión y divulgadora de pasión. Máster en educación sexual y asesoramiento. El conocimiento es poder de decisión.

Marcas de copa