Inicio / Copa menstrual con aplicador
Copa menstrual con aplicador
La primera vez con la copa menstrual es normal que se produzcan dudas o nerviosismo, dudas. A menudo, tras el primer intento fallido de insertarla nos sentimos frustradas, incómodas o nos culpamos por no haberlo hecho bien, pero al contrario, acabamos aprendiendo. Al igual que sucede en otras primeras veces, lo fundamental es estar relajada para que el proceso fluya y te resulte más fácil.
Debido al auge de la copa menstrual, además de los materiales óptimos utilizados en su fabricación, también se utilizan accesorios como el aplicador para facilitar su inserción. El aplicador sirve para facilitar la inserción y para permitir una mejor regulación, sobre todo las primeras veces que te inicias en esto y no sabes cómo poner la copa menstrual. Por esto, algunas marcas como Enna Cycle, añaden el aplicador a la copa menstrual.
¿Cómo usar una copa menstrual con aplicador?
El uso del aplicador de la copa menstrual se explica en las instrucciones que vienen con cada modelo de copa con aplicador, ya que variará ligeramente unas de otras. Sin embargo, generalmente no requiere ninguna explicación especial, ya que se basa en un dispositivo de plástico en forma similar a una jeringa con el que podemos introducir la copa previamente doblada en la vagina.
En general, la inserción de la copa menstrual con aplicador es más fácil para muchas mujeres, aunque no es un elemento indispensable para su colocación. Debido a su bajo coste, muchas mujeres deciden comprar un modelo que lo tenga y así comparar los dos formas de inserción. Si se decide por un aplicador, éste se utiliza durante los meses posteriores y no será necesario adquirir uno nuevo, por lo que resulta un complemento rentable.
Muchas mujeres optan por adquirir el aplicador para los primeros meses y luego prescinden de él, esto dependerá de como tú te sientas más cómoda.
Se trata de la única marca que actualmente tiene aplicador en uno de sus modelos para facilitar su inserción. Si usas la talla S o M puedes introducir tu copa con el aplicador de forma sencilla e intuitiva.
Este pack incluye 2 copas, aplicador y caja esterilizadora, por lo que con este producto lo tendrás todo para iniciar el proceso. Su uso es muy sencillo, solo tendrás que introducir la copa plegándola o hacer uso del aplicador si lo prefieres.
Enna Cycle con aplicador podrás llevarla puesta hasta 12 horas y tiene una gran capacidad. Además, cuenta con un hilo para facilitar su localización a la hora de extraerla, pero es importante que no tires de éste ya que su labor es de que puedas localizarla pero no sacarla tirando del mismo.
¿Cómo colocar la copa menstrual con aplicador Enna Cycle?
El paso fundamental antes de iniciar el proceso de colocar la copa menstrual es que te laves bien las manos, así como el aplicador si lo va a utilizar.
- Elige la posición más cómoda para la inserción, ya sea en cuclillas, sentada en el inodoro con las piernas abiertas o apoyando una pierna sobre el inodoro.
- Posteriormente, dobla la copa de la forma que te resulte más cómoda e introdúcela en la vagina en un ángulo de 45º con respecto al ano.
- Una vez dentro, golpea suavemente el fondo de la copa o empuja un poco para abrir la parte superior y que se produzca vacío la vagina.

Asimismo, si vas a utilizar el aplicador de Enna Cycle, recomendamos que realices a la copa un pliegue en V para que te resulte más fácil.
- Coloca la copa sobre el aplicador previamente plegada en forma de V, como en la primera imagen.
- Introduce el aplicador hasta la marca donde se encuentran los dedos. Debes introducirla de manera que la copa quede bien colocada.
- Retira con cuidado el aplicador para que la copa se abra en el interior de la vagina y encaje correctamente.

Las primeras veces... ¿Te preocupa no poder retirar la copa?
Al igual que tienes que estar relajado para ponértela, tienes que estar relajada para quitártela. De lo contrario, tus músculos pellizcarán la copa y no podrás romper el vacío que se produce. Lávate las manos y sigue el hilo de la copa para localizar la base, pellízcala y retírala con cuidado tirando de ella. Te recomendamos que hagas este proceso en el lavabo o en la ducha, ya que la sangre del ciclo se almacenará en la copa y las primeras veces es normal que puede derramarse un poco al sacarla. Como decimos es totalmente normal que esto pase durante los primeros ciclos, pero después verás que poco a poco te convertirás en toda una experta.
Es posible que la copa vuelva a subir un poco durante la noche, pero no debes asustarte ni preocuparte ya que esto es normal. Simplemente empuja con tus músculos para que baje un poco.
Si este truco no te funciona, recomendamos que te pongas en cuclillas con los glúteos apoyados en los talones. Arquea la espalda para abrir las paredes vaginales y acortar el canal vaginal, facilitando de esta forma el acceso a la base de la copa. Introduce los dedos en el canal vaginal hasta llegar mediante el hilo a las bolitas o apéndices de la copa. Tira suavemente hasta encontrar la base y, después, sujeta la base con dos dedos y vuelve a tirar lentamente.
Si has probado previamente métodos como los tampones, intenta recordar tu primera vez con ellos ya que puede que experimentes una sensación similar. Y como decíamos anteriormente, esto es totalmente normal. Así que no te preocupes si no has dominado plenamente el arte de poner la copa menstrual en el primer ciclo, ni siquiera el segundo. Date tiempo.
Lo recomendable es esperar entorno a 4 ciclos antes de decidir que esta no es su talla o modelo ideal, ya que hasta ese momento no tendrás más dominado el método de colocación y te sentirás plenamente cómoda.